Bienvenido de vuelta!

Recuperando el blog personal y poniendo algunos objetivos para el 2022 y el futuro

7 minutos de lectura, 1297 palabras
Publicado el 16 de Enero del 2022

Patrick D’appollonio

Hola! Uff, qué raro se siente escribir en un blog de nuevo.

Después de un par de días de trabajo, he logrado recuperar el blog. Inicialmente, este blog usaba Hugo, pero por varios años de descuido – entendiendo que el último artículo que escribí fue en Enero del 2015, 7 años atrás! – no me fue posible recuperar la tecnología de fondo del blog. Si mal ni menos no recuerdo, el “motor” de Hugo era 0.33.x, el problema era que con las nuevas versiones, el template del blog dejó de funcionar.

Un par de horas de este fin de semana, y ya pude recuperarlo completamente. Mi intención? Dos cosas:

  • Notarán que si tu navegador está configurado en Inglés, el sitio aparecerá en inglés – luego de un pequeño salto “visual” del Español. Esto es intencional, mi meta es poder crear contenido en ambos idiomas asumiendo que el sitio siempre será Español-primero.
  • Y lo segundo, por supuesto, es que con el motor actualizado, y el template también, ya puedo comenzar a bloguear algunas cosas técnicas – como este post de lenguajes en la terminal de macOS – o algunas cosas más prácticas – como la traducción del artículo de los camiones de UPS. La idea es ir poniendo de todo un poco.

La foto

Lo primero que hice fue cambiar la foto. La foto que estaba antes en el blog era una foto que tomé en Argentina poco antes de haber comenzado mi viaje a Estados Unidos. No sólo está anticuada sino que los años también me han pasado un poco la cuenta jaja. La foto actual es bastante “cachetona”: me la tomé en un viaje privado en Toronto en avioneta en donde circulé Toronto desde el aire en invierno hace un par de años atrás. Aquí una muestra de lo que ví en aquel entonces:

Toronto, desde el Aire

Dominios, dominios, dominios

Otra cosa que tuve que resolver fue en qué dominio dejar este sitio. He registrado varios. Originalmente, este sitio estaba en patrick.dappollonio.us desde alrededor de 2013, y antes de eso, estuvo en www.dappollonio.us desde el 2007 (cómo pasan los años!)… El tener la multitud de dominios primero indica qué malo que soy para mantener un estándar jaja pero también me ha generado problemas técnicos – vee más abajo el punto de Comentarios.

No sólo eso, sino que logré comprar, con los años, los siguientes dominios:

  • patrickdap.com, que estás usando ahora mismo
  • patrickdap.cl, de Chile
  • patrickdap.ca, de Canadá

Quería hacer algo con cada uno de ellos. Pensaba quizás poner un blog en Inglés en el .com, .ca y .us y luego usar el .cl para temas en Español, pero cuento corto, mucha pega!

Fue así como decidí lo de verás más abajo del multi-idioma y multi-dominio. La idea es que todos los sitios redirijan a una única parte, y luego en ese lugar pondré todo el contenido. Decidí que el mejor y más neutral es el .com, y es por eso que estás viendo www.patrickdap.com. Además, manejo mi e-mail desde ahí!

Un par de alertas aquí y allá

En temas de idioma, los usuarios en inglés verán el sitio en inglés, pero si el artículo fue escrito en español, no estoy ofreciendo una traducción automatizada. No me gusta, pero además, el Machine Learning no está ahí aún respecto de hacer traducciones que suenen “más humanas”. En esos casos que el artículo esté en Español nativamente, verán un mensaje como este:

Mensaje de advertencia de contenido en Inglés

Y en otros casos, algunos de los artículos que he escrito como este o este son tan antiguos, que de seguro más de alguno de los pasos indicados en el artículo ya no funcionan o no sirven. Implementé la funcionalidad de poder marcarlos como tal, y en esos casos, este es el mensaje que se mostrará:

Artículo tan viejo que quizás ya no funcione

Comentarios?

Otro problema que tuve fue con Disqus, el servicio que originalmente usé para poder alojar los comentarios de cada nota de este blog (y de otro blog que de seguro, si me conoces, ya estás pensando!). El problema? Los comentarios están vinculados a la URL del sitio web donde fueron dejados, y cambiar la URL significa que el asunto que enlazaba los comentarios con el resto del contenido “se fue”.

Estoy seguro de que los comentarios deben existir en Disqus, pero afortunadamente la mayor parte de éstos fueron comentarios genéricos… Esos no lamento perderlos mucho. Hay un par de comentarios que me hubiera encantado rescatar, y ojalá así sea en un futuro, pero eso quedará para más adelante.

Practicando el idioma

Mi otro problema – si es que es problema – es que he notado que se me hace un poco más difícil escribir en Español, después de estar inmerso por varios años en el mundo angloparlante. Practicar no sólo hablándolo sino que también escribiéndolo se me hace necesario, así que el blog servirá para ese objetivo.

La papa caliente de la conversación: Marlex Systems

Marlex Systems

Sí, si sé. Marlex Systems estuvo online por bastantes años y lamentablemente, entre no poder mantenerlo y que el servicio de hosting se haya vencido, significó que tuve que poner el sitio offline. Aún soy dueño de los dominios marlexsystems.org y marlex.org, ambos usados bastante. Hace poco incluso compré marlex.systems que se ve excelente, pero aun no he hecho nada con el.

Afortunadamente, y poniendo a los comentarios aparte por el tema de Disqus que explicaba arriba, todo, todo el resto del contenido está bien cuidado, guardado bajo siete llaves. La idea de poner este sitio arriba primero era enseñarme lo que debo saber para traer MarlexSystems de vuelta. No sólo eso… El costo de hosting de este sitio que estás leyendo ahora, además de los otros dominios mencionados más arriba asciende a la suma de… $0! Sip, cero pesos (o cero dólares?). La razón es que este sitio utiliza parte de lo que se llama el JAMStack y, como tal, sólo consta de un frontend y no existe backend.

Bueno, técnicamente sí existe, sólo que es “serverless”: la mayor parte del proceso de publicación es un proceso (que llamo “pipeline”), que procesa la generación del blog y lo envía a Cloudflare para que se hospede en el “Edge”. Eso quiere decir que para los amigos que están leyendo esto desde Estados Unidos, están cargando este sitio desde el datacenter de Estados Unidos (el más cercano a ti)… Los amigos en Chile están descargándolo desde el datacenter de Santiago o Valdivia, y para los amigos Europeos, pues, lo descargan del datacenter más cercano a su ubicación.

Todo esto ha sido parte del aprendizaje que de seguro me permitirá traer todo el contenido de vuelta. De hecho, pienso que lo más difícil ahora no será hospedar el sitio, sino convertir el sitio antiguo, que usaba WordPress, al JAMStack. Y para los “expertos”: sí, si sé que es posible conectar el API de WordPress a un conector JAMStack o GraphQL y generarlo desde ahí, pero prefiero ser más declarativo y poder exportar los posts e imágenes de WordPress a Markdown puro y duro. Así todo el proceso es reproducible.

Con todo eso en mente, Marlex Systems volverá. Cuándo? Esa es la gran pregunta… Sólo que la respuesta es “más pronto que ayer” jajaja.

Cierre

Bueno, creo que ya con eso es todo. Ya tengo la película un poco más clara ahora con el blog, con Hugo y con cómo poner este sitio online a costo cero. Con eso ya puedo poner un objetivo a futuro de volver a recuperar el otro sitio.

Si aún hay gente en el mundo usando lectores RSS, este sitio cuenta con un feed Atom que se puede acceder acá. Si necesitan una sugerencia, Feedly es una buena opción entre las que van quedando, aunque lectores de RSS locales para Windows, Mac, Linux, Android y iOS siguen siendo opciones.

Eso es todo! Hasta la próxima 😄

Comparte esto: